¿Estás planeando tu próxima visita a la Costa del Sol y no sabes qué ver en Benahavís? Este artículo es para ti. En una ubicación perfecta entre mar y montaña, este pueblo de la provincia de Málaga ofrece algunas de las mejores actividades que te puedes imaginar: rutas de senderismo, playa, deportes de aventura, parques temáticos, cultura, ocio, gastronomía… La lista es interminable.
El tiempo es otro de los atractivos de Benahavís: la presencia del sol durante casi todo el año y las temperaturas muy agradables son la combinación perfecta para que puedas disfrutar al máximo de tus planes. Sigue leyendo y descubre que ver en Benahavís, las actividades más populares y divertidas, un poco de la historia de este municipio y otras recomendaciones para unas vacaciones perfectas.
Lugares Imprescindibles en Benahavís
Existen varios lugares que no te puedes perder en Benahavís, siendo que su casco antiguo es el destaque principal: es un lugar perfecto para un paseo tranquilo al final del día. Pero hay más cosas que ver en Benahavís:
Castillo de Montemayor
El Castillo de Montemayor, del siglo X, es el principal monumento de Benahavís y tuvo una enorme importancia histórica desde la época de la presencia árabe. Puede verse una parte de sus murallas, pero lo mejor de todo son las impresionantes vistas de la Costa del Sol.
Palacio de Benahavís
Este palacio del siglo XVI, con su patio interior de estilo nazarí, es una construcción muy interesante, con colores contrastantes y su torre cuadrada. Actualmente contiene dependencias del ayuntamiento de Benahavís.
El Guadalmedina, el Guadalmansa y el Guadaiza
Los ríos de Benahavís merecen una visita, y es probable que lo hagas, ya que algunas de las rutas más bonitas que puedes hacer acompañan sus cauces e incluso los cruzan. Estos senderos fluviales son muy recomendables.
Qué Ver en Benahavís y Alrededores
Hemos mencionado en el punto anterior algunas de las mejores cosas que ver en Benahavís, pero si nos alejamos un poco del municipio, podemos disfrutar de otras actividades que son perfectas para toda la familia:
Selwo Aventura
En este parque temático podrás disfrutar del mundo animal y proporcionar una actividad lúdica y pedagógica para los más pequeños. A unos 15 kilómetros de Benahavís podrás encontrar más de 2.000 especies de animales, entre las cuales se encuentran leones, elefantes, tigres, jirafas y rinocerontes, entre muchos otros. Además, existen varias actividades y exhibiciones para pasar un día con mucha animación y diversión.
Las Playas
En la Costa del Sol están localizadas algunas de las mejores playas de nuestro país, y cerca de Benahavís puedes encontrar algunas de ellas: San Pedro Alcántara, Saladillo o Guadalmina son algunas de las más recomendables y están todas ellas a aproximadamente 10 kilómetros del pueblo.
Actividades y Rutas para Explorar en Benahavís
Existen muchas actividades que podrás hacer en Benahavís, además de las mencionadas anteriormente. Aquí te hablamos un poco sobre algunas de las más interesantes y populares:
Barranquismo
Esta actividad es una de las más divertidas que puedes hacer en Benahavís, y una de las mejores formas de sacar partido de su entorno natural. Existen varias empresas que se dedican a organizar excursiones por los ríos de la región, y nuestra recomendación es que contrates a una para que se encarguen de todo.
Ruta por la Ribera del Río Guadalmina
La ribera del río Guadalmina ofrece varias rutas de senderismo perfectamente habilitadas, ideales para toda la familia. El río crea un paisaje encantador, que se aprecia especialmente desde una ruta inaugurada en 2014. Su recorrido pasa por zonas de naturaleza impresionante e incluso un pintoresco puente de madera que atraviesa el río. Es una ruta fácil que puede hacerse con niños, siendo una experiencia muy agradable.
Ruta de las Libélulas
La Ruta de las Libélulas, junto al río Guadalmina, es perfecta para descubrir más de 30 especies de libélulas. Este camino, apto para casi cualquier persona, es ideal para disfrutar de la naturaleza y observar estos curiosos insectos en su hábitat.
Historia y Cultura: El Encanto de Benahavís
El origen del núcleo urbano de Benahavís se remonta a finales del siglo XI, cuando los árabes establecieron un asentamiento alrededor de varias fortificaciones construidas para proteger el castillo árabe de Montemayor. De esta época datan también las torres defensivas, como la de la Reina, la de la Leonera y la de Daidín.
La época cristiana comenzó en 1485, cuando los Reyes Católicos entraron en Marbella y recibieron de Mohammed Abunefa las llaves de la ciudad. Posteriormente, en 1572, Benahavís se independizó de Marbella, recibiendo la «Carta Puebla» del rey Felipe II. Hoy en día, Benahavís es el típico pueblo andaluz que combina tranquilidad con un ambiente alegre y divertido, y que merece una visita, sin ninguna duda.
Hay Mucho que Ver en Benahavís
Este maravilloso pueblo de la costa andaluza ofrece muchas opciones de actividades al aire libre y de conexión con la naturaleza, además de su proximidad con diversas playas fantásticas, y por eso es un destino muy acertado para hacer planes con familia o amigos. El tiempo en esta zona es bueno durante casi todo el año, haciendo de este lugar una elección perfecta para cualquier escapada, porque hay mucho que ver en Benahavís.
Echa un vistazo a los alojamientos disponibles en Alfresco Stays, expertos en alquiler vacaciones en la Costa del Sol, y encontrarás la casa o apartamento perfecto para ti y para los tuyos. Elige las características que te interesan (pet-friendly, piscina, vistas al mar, jardín, etc.), indica tus fechas y reserva directamente, con todo el confort y conveniencia.